domingo, 11 de junio de 2017

Reseña | El poder del ahora


-Título: "El poder del ahora"
-Autor: Eckhart Tolle
-Editorial: Gaia ediciones
Páginas: 219
-Género: Espiritualidad/Desarrollo personal

Sinopsis

"Para adentrarse en El Poder del Ahora tendremos que dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Desde la primera página de este extraordinario libro nos elevamos a una mayor altura y respiramos un aire más ligero. Conectamos con la esencia indestructible de nuestro Ser: la Vida Una omnipresente, eterna, que está más allá de la miríada de formas de vida sujetas al nacimiento y a la muerte. Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos guía usando un lenguaje simple y un sencillo formato de pregunta-respuesta."

Opinión personal

¡Buenas tardes! Arrancamos hoy con un libro sobre el que estaba escuchando muy buenas críticas. A pesar de que en un principio no llamaba mucho mi atención... al final me animé con él. Así que, ¡aquí te dejo mis sensaciones!

Primero de todo, antes de empezar el autor te da unas recomendaciones acerca de cómo leer el libro. Lo más importante es que recomienda releerlo varias veces, ya que tras una sola lectura puede que no hayas asimilado profundamente todo lo que se quiere transmitir. Y ciertamente tiene razón, pues yo lo he leído únicamente una vez y tengo la sensación de que se me quedaron muchas cosas en el tinteroLo definiría como un libro corto pero denso. Y es que a pesar de tener poco más de 200 páginas su carga conceptual es considerable.

El autor distingue claramente dos términos que tendrás que tener muy presentes a lo largo de la lectura del libro: EL EGO Y EL SER. Y ahora mismo te podrás preguntar: ¿qué es eso? ¿Vaya peñazo no? Me suena a mis antiguas clases de filosofía en el instituto... Bueno, no puedo darte una definición súper exacta, me pillas en frío. Pero te diré lo que significan desde lo que yo he podido comprender y la verdad es que me pareció muy interesante. El ego se refiere a aquella parte de nosotros que frecuentemente nos domina. Por ponerte un ejemplo, cuando dejamos vagar nuestra mente en pensamientos que no estamos controlando (lo cual es muy frecuente). Situación: estamos estudiando y de repente una mosca pasa delante nuestro, te acuerdas de aquella vez que saliste al campo y pisaste una mierda... y cuando te das cuenta no te acuerdas ni de que estabas estudiando. El ego se ha apoderado de ti. Al contrario, el ser se refiere a nuestra esencia, a lo que verdaderamente somos. A través del ser somos totalmente conscientes. Por ejemplo, cuando estamos totalmente concentrados en una tarea que nos gusta. Sensación genial, sin duda.

Pues bueno, ¿ya te puedes hacer una idea de cuál de las dos partes tenemos que reforzar, no? Sí, el ser, la plena consciencia en el presente. En este libro, el autor te orienta para que lo consigas y puedas aplicarlo en cualquier ámbito de tu vida. Si bien es cierto que hubieron partes del libro que me costaron comprender, me quedé con la idea general y hoy trato de ponerla en práctica, mejorando poco a poco. Y debo decir que es una sensación altamente gratificante.


Esta es la razón por la que la mayoría de la gente siempre está intentando escapar del momento presente y busca la salvación en el futuro. Si concentrasen su atención en el ahora, lo primero que encontrarían sería su propio dolor, y eso es lo que más temen. ¡Si supieran lo fácil que es acceder ahora al poder de la presencia que disuelve el pasado y su dolor, a la realidad que disuelve la ilusión! ¡Si supieran lo cerca que están de su propia realidad!

Centrándote en este instante y evitando etiquetar la enfermedad mentalmente, esta queda reducida a uno o varios de los siguientes factores: dolor físico, debilidad, incomodidad o incapacidad. Y eso es lo que te rindes ahora, y no a la idea de que estás "enfermo". Permite que el sufrimiento te obligue a estar en el momento presente, en un estado de intensa presencia consciente.

Tu amiga está enganchada en una relación con un compañero irrespetuoso, y no es la primera vez. ¿Por qué? Porque no tiene elección La mente, al estar condicionada por el pasado, siempre trata de recrear lo que conoce, lo que le resulta familiar. Aunque sea doloroso, al menos es familiar. Por eso tu amiga, al estar identificada con su mente, puede que esté recreando una pauta de conducta aprendida en el pasado en la que intimidad y abuso están inseparablemente unidos.


Si yo fuera tú, le daría una oportunidad a este libro. A pesar de tener partes un tanto confusas la idea general es fácil de comprender.

Y a ti, ¿te ha llamado la atención? Si conoces algún libro de temática similar que te haya gustado me gustaría que me dieras tu recomendación.

No te olvides de que puedes seguirme en el blog y también en mi instagram: @lahojadecortesia.

Muchos besos y, recuerda, vive el presente (DE VERDAD). 
:)







2 comentarios:

  1. Hola!
    Yo también te sigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    La verdad es que este tipo de libros no son para mí, he intentado leer algunos pero no han sido de mi gusto.

    Aún así me alegro que a ti si te haya gustado.

    Besos. ;)

    ResponderEliminar