martes, 15 de mayo de 2018

Reseña | "Mil veces hasta siempre", John Green


MIL VECES HASTA SIEMPRE
John Green
Nube de tinta
299 páginas
Young adult / ficción realista

Resumen y opinión personal

Un pequeño resumen. La protagonista de la novela es Aza, una joven adolescente que tiene pensamientos intrusivos y cuya vida está marcada por los mismos. Un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), para ser exactos. Dentro del TOC, nos encontramos con varios tipos. En el caso de Aza, los pensamientos se refieren a enfermedades. Para que te hagas una idea, ella piensa reiteradamente que morirá por contagio a una enfermedad y mientras come se imagina como las bacterias se apoderan de ella. 

Su mejor amiga, Daisy, es todo lo contrario a ella. Espontánea, no le da vueltas a las cosas y mucho más aventurera. Juntas se complementan bastante pero es inevitable que en ocasiones Aza saque de quicio a Daisy con sus ideas rígidas. Por otro lado tenemos a Davis, un amigo de la infancia de Aza cuyo padre multimillonario ha desaparecido misteriosamente. Juntas, Aza y Daisy investigarán su desaparición siguiendo varias pistas que han encontrado e intentarán ganarse la recompensa monetaria.


Lo primero que debo decirte es que no esperes encontrarte una trama súper interesante y entretenida en esta novela. No. El kid de esta novela está en observar los pensamientos de Aza y su evolución. Bien, partiendo de la base de que yo ya sabía esto antes de comenzar el libro, esperaba más análisis de estos pensamientos intrusivos de la protagonista. Es decir, un poco más de profundización, de entendimiento. Pero de verdad, a esta novela no le vi "ni chicha ni limoná". Vamos que cuando la acabé me quedé igual que estaba, y para mí eso es lo peor que te puede pasar al leer un libro.

Por un lado, la trama me parece un sinsentido. No me cuadra nada, pero nada de nada. Tenemos la desaparición y los pensamientos intrusivos de Aza. No sé, me faltó mucho más. Para mí fue como si se mezclaran elementos que no deberían de estar en la misma novela. Por otro lado, los pensamientos intrusivos de Aza se me hacen bastante repetitivos y para mi gusto no están bien desarrollados. Y esque además contamos un único pensamiento intrusivo. Un pensamiento que se repite a lo largo de todo el libro sin evolución, ni análisis, ni nada. O al menos así lo he visto yo. Qué penita, ¡yo que empecé a leerlo con tantas ganas!

La verdad que para ser la primera novela que leo de este autor, vaya chasco. Pero bueno, según he oído el resto son bastante mejores. No descarto leer alguna más en el futuro. 


En cuanto al diseño: capítulos de 10 páginas aproximadamente, letra de un tamaño perfecto y narración en primera persona por Aza.

¡No todo ha sido negativo! He sacado unos cuantos fragmentos del libro que me han llegado a la patatina, aquí te los dejo por si les quieres echar un vistazo:


El problema de una espiral es que si la recorres, en realidad nunca se acaba. Se estrecha infinitamente.


Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú.


Recordé a Daisy lanzándome arañas de patas largas porque sabía que las odiaba, y yo gritaba y salía corriendo sacudiendo los brazos, aunque en realidad no estaba asustada, porque en aquella época todas las emociones parecían un juego, como si estuviera experimentando con los sentimientos, no quedándome atrapada en ellos. El verdadero terror no es asustarse; es no tener elección.


Vale, da igual, la espiral creciente. Pero lo que de verdad asusta no es dar vueltas y vueltas en la espiral creciente, sino dar vueltas y vueltas en la espiral que se hace cada vez más estrecha. Ser absorbido por un remolino que encoge cada vez más tu mundo hasta que giras sin moverte, encerrado en una celda que es exactamente de tu tamaño, hasta que al final te das cuenta de que en realidad no estás en una celda. Tú eres la celda.


Las mejores conversaciones son aquellas en las que ni siquiera recuerdas de qué hablasteis, solo recuerdas cómo te sentías.


Tú eliges tus finales y tus principios. Eliges el encuadre, ¿sabes? Quizá no eliges qué aparece en la foto, pero decides el encuadre.


Y ahora dime, ¿has leído esta novela o alguna otra de John Green? ¿Qué te han parecido? ¿Me recomiendas alguna? ¿Estás de acuerdo con lo que digo?

No te olvides de seguirme en mi instagram: lahojadecortesia

Buen día y buenas lecturas. 💕

👏👏👏Devuelvo todos los comentarios👏👏👏









7 comentarios:

  1. Hola!

    De este autor solo he leído "Bajo la misma estrella", los demás que ha publicado no me han llamado especialmente la atención. Viendo además, lo que te ha parecido creo que me quedo con la buena experiencia del que he leído y punto jajaja

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Con este autor no me llevo demasiado bien, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

  3. Hola!!!!
    Sí, cierto, es esa expresión…y más si vas con expectativas con él,…parece que en tu caso fue tu primera novela de este autor….y no pudiste empezar más mal…falta de profundización, trama sin sentido, repeticiones, y poco desarrollados esos pensamientos…Solo he leído uno de este autor, y por lo menos a mi se me quitaron las ganas de seguir “probándole”
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    De este autor he leído varios libros: Bajo la misma estrella, Ciudades de papel, Will Grayson wILL Grayson, Buscando Alaska y El teorema de Katherine y algunos me han gustado más que otros. Tengo sentimientos encontrados con su estilo porque a veces si llega a profundizar bastante en los personajes, de esa manera logra trasmitir muchas emociones pero en otras ocasiones se queda muy corto.
    No he leído esta nueva obra de su autoría, me llama la atención debido al trastorno que padece Aza para conocer más sobre este tema y por el toque de intriga con respecto a la desaparición del padre del amigo de Aza. Por lo que cuentas la ejecución no te ha dejado convencida, que te ha dejado indiferente y eso no es nada prometedor. Todavía no creo que me anime a darle una oportunidad y más adelante veré si me da curiosidad o lo descarto del todo.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    El único libro de John Green que me ha gustado de verdad es "Bajo la misma estrella". Tengo un poco de relación amor/odio con este autor xD
    En cuanto a este libro, lo leí hace unos cuantos meses, y digamos que es el segundo que más me ha gustado. De entrada me ha parecido muy interesante el tema que trata, y me han gustado los personajes (la protagonista no tanto), pero me he quedado con la sensación de que le ha faltado algo a la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Yo no he leído este libro, del autor solo he leído Bajo la misma estrella y la verdad es que fue una decepción después de haber oído maravillas sobre él.
    Este libro no me llama nada la atención y no creo que lo lea, tengo otros libros del autor que quiero leer pero la verdad es que no tengo mucha prisa por hacerlo la verdad.
    un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!

    He leído Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska. No es que sean de mis lecturas preferidas, mas no me desagradaron. Dudo animarme con este libro por el momento, lamento tu experiencia con él.

    Gracias por la reseña,
    Un beso ☀

    ResponderEliminar