Reseña | "El laberinto de la libélula", L. J. Pruneda

EL LABERINTO DE LA LIBÉLULA
J. L. Pruneda
Ediciones Caudal
19.90€
Ficción Realista, Drama

Sinopsis

La joven Laura, sentada en el malecón de La Habana, tiene un sueño y una meta: conocer España y vivir en Asturias. El destino le concede su deseo y encuentra, a orillas del mar Cantábrico, la familia, el instituto, el pueblo y el trabajo perfecto. Incluso, sin buscarlo, a un hombre que marca su vida y... algo más. Pero, como la vida ideal no existe, y menos si naces pobre, Laura se ve arrastrada dentro de una espiral donde la traición, la violencia, la ilusión, el sufrimiento, el amor y la soledad, van tejiendo una tela de araña que atrapa su corazón de libélula en un laberinto que no le permite encontrar la salida.
La historia, a veces bella y poética, en ocasiones dura y hasta cruel, nos introduce en el mundo de las relaciones de pareja, explicando con notable minuciosidad cómo la convivencia amorosa puede derivar en un infierno.
La novela es amena, fácil de leer e instructiva, no solo para adultos, sino también para jóvenes a modo de prevención.

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR

Opinión personal

"Y también piensa, con ilusión infantil, que cuando quieres una cosa, sólo hace falta pensar en ella con mucha insistencia, desearla de corazón, para que finalmente se realice."

En primer lugar, he de decir que el título es precioso, y da tanto sentido a la obra... Cuando la editorial me envió esta novela, comencé a leerla sin expectativas (la mejor opción siempre). No conocía al autor y nunca había leído nada sobre la violencia de género.

El primer capítulo nos sitúa en el presente, en una situación fatal para Laura. Álex, su ilusión y a la vez su verdugo, a vuelto a perder el control sobre ella. A partir de ahí comenzaremos a vivir la historia desde el inicio, situándonos en La Habana. Allí es donde vive Laura. Una chica encantadora y maravillosa con la que he conectado desde el primer momento. Su personalidad es adorable, de verdad... Sus padres, su hermano, sus amigos,... Todo está en La Habana. Su situación en ese momento no es muy próspera y siente la necesidad de dar un cambio. En su casa hace falta dinero y ella tiene ilusión por vivir en Asturias (mi tierrina adorada❤). Piensa que allí la vida será mucho más fácil, trabajará y conseguirá dinero para ayudar a su familia. Finalmente lo consigue, pero no todo es oro lo que reluce...

"Cuando hay calma en tu interior, la adversidad solo es parte del paisaje."

Al llegar a tierras astures, Laura se instala en San Juan del Valle (nombre ficticio en la realidad), un pueblecito asturiano en el que vivirá con una nueva familia. Llega llena de ilusión y esperanza, pero también de miedo e incertidumbre por estar lejos de su tierra y su familia. Algo normal, desde luego...

El primer año será maravilloso. Adora a su nueva familia y poco a poco va enamorándose de Álex, un profesor de su instituto. Quiero hacer ahora un inciso y describir a Álex un poco más: es una persona popular en el pueblo. Todos le admiran y es encantador. Juega en el equipo de fútbol de San Juan y es amigo de sus amigos. Simpático, amable,... ¿Quién puede pensar, por un momento, que una persona así pueda ser un maltratador? Cómo engañan las apariencias... Al principio de su relación también se muestra así con Laura, a quien poco a poco irá consumiendo con detalles machistas que no pasan desapercibidos para el lector, pero sí para Laura. Y es que el autor pretende hacernos ver esto precisamente, el hecho de que a veces no nos damos cuenta o que pasamos por alto diversos detalles por estar enamorados (o necesitados de amor).

"Hoy puede ser ese día en el que te despiertas y con un soplo del viento percibes que todo lo que deseas está situado al otro lado de tus miedos."

Así, la relación de Laura y Álex pasará a ser tóxica, en la que él acaba tomando el poder completo sobre ella y en la que Laura está totalmente atrapada, sometida y temerosa. Como en muchos casos reales de violencia de género, alguna que otra persona sabrá lo que está pasando y no actuará por cobardía. Son momentos en los que estás leyendo y la impotencia corre por tus venas. De esas veces que te apetece meterte dentro del libro y solucionarlo todo. Y es que es la triste realidad. Aún así, también existen personajes que se muestran dispuestos a ayudar como Almudena, la policía. Pero necesita una ayuda que no le están brindando...

En mi opinión, se trata de una novela muy instructiva para cualquier rango de edad en la que se "disecciona" a cada personaje perfectamente. Nos podremos poner en el papel de todos y cada uno de ellos ya que sus pensamientos se describen perfectamente en el libro, de modo que podamos comprender por qué actúan de una u otra forma. El autor ha logrado esto de manera notable. Además, la lectura es ágil y adictiva, engancha. Es cruda en muchas ocasiones y el dolor que siente Laura consigue calarte en los huesos. Yo derramé alguna que otra lágrima... También he de decir que en el libro podrás encontrar muchas frases que te llegan al alma, yo he señalado muchísimas. Por lo que sí, definitivamente es una lectura recomendada.

Te dejo con la imagen de un pueblo asturiano, para que te imagines cómo podría ser la ambientación de la novela:

¿Qué te parece? ¿le das una oportunidad?

Nos vemos en próximas reseñas.