Reseña | ¡No pienses más!, Serge Marquis

Zenith
14.95€
Superación Personal, Autoayuda

Sinopsis

¡Tienes un hámster metido en la cabeza!

Y ese diminuto roedor es capaz de captar toda tu atención en una fracción de segundo, ponerse a correr a toda velocidad y hacerte perder la chaveta.

Seguro que tú también sabes quién es ese hámster: esa vocecita dentro de tu cabeza que nunca se calla y que convierte cualquier nimiedad en una catástrofe que te llena de angustia y que no sabes cómo parar. Sus pensamientos nos llenan la mente de basura durante todo el día: juicios, culpas, críticas, pensamientos repetitivos, lamentaciones... ¿Qué podemos hacer para poner a este hámster en su lugar?

El doctor Serge Marquis, con un estilo ágil y lleno de sentido del humor, nos enseña un método para conseguir dejarlo fuera de juego y hacerte con el control de tu mente: un pequeño paso atrás para el hámster es un gran paso adelante para ti.

Opinión Personal

Comenzaré diciendo que soy una persona cuya cabeza va a 1000 por hora. ¿Te pasa a ti? Normalmente se puede convivir con esta cabecita loca, pero hay momentos en los que se te juntan tantas cosas que hacer, en los que todo lo malo parece que aparece de repente,... que cuesta coger las riendas y decir: ¡soooo!. Por eso, me decidí a buscar un poquito de ayuda externa. Cómo no, en forma de libro jiji.

En cuanto al mismo, me pareció útil. Es bastante cortito y el autor reflexiona de manera humorística situaciones en las que tu cabeza va a tope. Algo bueno que tiene es que establece situaciones prácticas de la vida cotidiana en las que te puedes rallar en exceso para que te identifiques, es decir, no es solo pura teoría. Eso me gustó mucho.

Así mismo, el tema central del libro es "el ego". Este concepto te sonará, seguro. Según el autor, el ego forma parte de nosotros, pero tenemos que aprender a des identificarnos con él. Una persona con mucho ego sería envidiosa, caprichosa,... Tendría muchos defectos a gran escala, podríamos decir. Y el ego tiene mucho que ver con la indecisión, la duda,... todas esas cosas que nos hacen pensar demasiado.

A propósito, otro libro que también esa muy relacionado con e tema del ego es "El Poder del Ahora", de Eckhart Tolle. Ese sí que es un remanso de paz para tus sentidos, te lo recomiendo un montón si no lo has leído.

A continuación, te dejó con algunas de las mejores reflexiones que me ha dejado el libro de Marquis. Así podrás ver cómo es la dinámica del libro y entrever si es para ti.

Gran parte del sufrimiento humano es inútil. Nos lo infligimos a nosotros mismos. Gran parte del sufrimiento humano tiene que ver con una forma y otra de resistencia, de no aceptar lo que es.

7:00. ¿Hay alguien que no haya tenido que poner jamás un rollo de papel higiénico nuevo, porque la persona que ha acabado el anterior no lo ha hecho? Probablemente, no. Y ahí estás tú, frente al rollo agotado. ¿Qué hay más inofensivo que un tubo de cartón? Y, sin embargo, estás enojadísimo, es como si te hubieran clavado una daga hasta lo más hondo. Lo que te duele es el ego. Sientes que no te hacen caso. Y, ciertamente, la vida sería mucho más sencilla si no tuvieras que dar tres pasos para ir a buscar el rollo nuevo y si todos se respetaran mutuamente en casa. Esos tres pasos son una verdadera tortura. Sin embargo, el verdadero problema está en tu cabeza, en tu reacción, en la carrera de tu hámster frustrado.

Decrecer consiste en volver a conectar con las cosas sencillas de la vida y en disfrutarlas plenamente y con serenidad. Consiste en escribir poesía, en curar a los enfermos, en reparar lo que has roto, en educar a los hijos... La lista de satisfacciones es infinita y tan variada como tú decidas. Puedes encontrar la felicidad en todo lo que haces, siempre que te dediques plenamente a ello. Sobre todo, el decrecimiento personal no consiste en abnegación, renuncia ni frustración. Se trata de abrirse y de volverse "más" inteligente.

Espero que, en el caso de que no vayas a leer el libro, estas reflexiones te hayan servido aunque sea un poquito.

Nos vemos en próximas reseñas...

¡Un abrazo!