domingo, 15 de abril de 2018

Reseña | "Orgullo y prejuicio", Jane Austen


"Orgullo y prejuicio"
Jane Austen
Alfaguara Clásicos
446 páginas
Romance

Resumen y opinión personal

Antes de nada, quiero destacar el diseño de este libro. Es uno de esos que te gusta tener y conservar, que es bonito y ¡cuyas hojas huelen de maravilla! Se trata de una edición en tapa dura que cuenta con varias ilustraciones realizadas por María Hesse. Una versión lindísima, de verdad. Cada capítulo comienza con un mini retrato de los personajes del libro. Sinceramente, no soy de leer muchos clásicos, pero estas versiones tan llamativas me animan a ello y estoy encantada, ya que cada vez salen más.

La historia gira en torno a la familia Bennet y sus cinco hijas. Mr. Bingley, un joven rico y soltero llega nuevo al vecindario y la madre de las chicas pretende juntarlo a toda costa con su hija mayor, Jane. Ella y Mr. Bingley tienen una atracción mutua, pero pequeños malentendidos harán que su relación sea bastante complicada. En cuanto a Lizzy, otra de las hermanas, siente un profundo rechazo hacia Mr. Darcy, el mejor amigo de Mr. Bingley. Mr. Darcy es un hombre que jamás sonríe y cuyos modales no parecen ser los más adecuados... 

Pero sin duda, la chispa de esta historia reside en la personalidad de los personajes más que en la trama en sí misma. Por ello destacaré brevemente las características de aquellos más importantes:

Jane: encarna la belleza y los buenos sentimientos. Es mi personaje femenino favorito sin duda. No se podría decir que es una mujer de carácter, pero admiro enormemente su paciencia y sus buenas intenciones.


Mr. Bingley: podríamos decir que posee las mismas características que Jane, pero la falta de comunicación entre ambos generará un gran malentendido... (comunicación hombre, ¡comunicación! diosh).


Lizzy: es coraje y valentía, pero también testarudez. Tiene más carácter que su hermana Jane, pero a veces pecará de confiada y prejuiciosa.


Mr. Darcy: es un hombre tremendamente serio y orgulloso (de esos a los que no te apetece invitarles a una copita si los ves en la barra de una discoteca...), pero tiene un fondo que hay que descubrir. Es mi personaje masculino favorito.


Los padres de las hermanas: uf, adoro al padre. Es tan... ¡me la suda todo! Pero para los temas importantes sí que se pronuncia eh. En cuanto a la madre... verdaderamente odiosa. Lo único que le importa es juntar a sus herederas con alguien rico, independientemente de su felicidad.

El resto de las hermanas: son muy diferentes a Lizzy y Jane. Si fueran las mías acabaría esto como la matanza de Texas.


Por supuesto, también hay personajes secundarios que aportarán mucho dinamismo a la trama y cuyo papel es fundamental en el desenlace. En mi opinión, este es un clásico que merece la pena leer. Como ya he dicho, no suelo leer muchos y tampoco podría decir que es uno de los mejores que he leído en mi vida, por ejemplo, ya que no tengo muchos más con que compararlo... Pero lo que sí puedo decir es que es una historia bonita y que se disfruta mucho leyéndola. A través de su lectura fui capaz de trasladarme a la Inglaterra de aquella época y disfrutar de sus costumbres, sus hábitos, la forma de pensar en aquellos tiempos, sus casas, su estilo de vida... Podría afirmar que es una lectura que se debe disfrutar lentamente, enriqueciéndote con su escritura que te envuelve y te enreda entre sus páginas. Aunque ocurren acontecimientos que nos pillan por sorpresa no diría que se trata de una historia con mucha acción, y he de decir que me gustó más la versión cinematográfica. Pero sí, sí que te recomiendo que la leas si quieres animarte a leer un clásico.

No hay nada más engañoso que la apariencia de humildad. A menudo solo es carencia de opinión, y a veces una ostentación indirecta.

¿Quién debería leer este libro?

Quien le apetezca leer un clásico entretenido y de fácil lectura. Es una novela romántica, pero para nada empalagosa.

Lo que más me gustó

Lo bien caracterizados que están los personajes.

Lo que menos me gustó

En ocasiones la poca acción.

Moraleja

Solemos ver únicamente los defectos en los demás sin darnos cuenta de los nuestros propios.

Puntuación sobre 10

8,5

¿Has leído esta hermosa edición? En caso de no haberlo hecho, ¿te animas?
¡Recomiéndame un clásico que te encante!
¡Buen día!
Nos leemos.
Instagram: lahojadecortesia

👏👏👏Todos los comentarios serán devueltos👏👏👏


12 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    Sí que he visto este libro por todos lados, mas por el momento no estoy viéndolo como una posible lectura ♥

    Muchísimas gracias por la reseña,
    MIl besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por la reseña♥. No soy muy dada con los clásicos, pero este libro está en mis pendientes. No está en mis prioridades pero espero leerlo pronto y descubrir esta historia que todos aman. Me alegro que te haya gustado♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo leí orgullo y prejuicio hace tiempo y sí que me gustó un montón. muy buena reseña :3
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!
    Los clásicos son mis eternos pendientes, solo he leído Jane Eyre….pero no te quiero contar las veces que he visto la adaptación de este libro para pantalla….sí, en eso la película estuvo de acorde con el libro…las diferentes personalidades de los personajes, están muy presentes en la película...y sí, Mr darcy es "personaje nacional"
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Amo Orgullo y prejuicio, la otra vez vi esta versión en la librería y... LA NECESITO. Por suerte curso Literatura Inglesa este año, así que ya tengo la excusa para comprarlo (?)
    Si te gustó y querés seguir leyendo clásicos, te recomiendo La abadía de Northanger, también es de Jane Austen pero es más ligero, además de que la protagonista es lectora y la autora hace una crítica bastante interesante respecto a la lectura en la época. Si te interesa saber un poco más, en mi blog hay una reseña <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, sí, en cuanto vi que era ilustrada me dije que sería una edición preciosa *-* uff, lo leí hace un buen y lo reí más recientemente -aunque no en tan bella edición-, y sí que se disfruta, los personajes, ja, ja, ja, cómo me ha dado risa lo de la matanza de Texas, es que de veras, son infumables esas señoritas, les pegaba hasta hartarme ja, ja, los chicos son tan diferentes entre ellos y bueno, la falta de comunicación sí que hace de las suyas.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Leí hace bastante este libro y la primera vez lo tuve que dejar. Cuando le di una segunda oportunidad me gustó mucho más y gracias a la peli conseguí terminarlo. Es un clásico que tiene muy pocas malas críticas. Gracias por tu opinión! Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues no, no he leído ni esta edición ni ninguna, ya que es uno de mis eternos pendientes (lo sé, es para matarme). Tengo otra edición en casa, así que a ver si me animo en este año de una vez :D
    Gracias por la reseña y por haber pasado por mi blog, ya que quedo por aquí yo también!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Hola bella! vengo de mi cuenta de instagram "dreammemoriesblog", me ha gustado mucho tu blog, ya te sigo :) respecto al libro, es uno de mis clásicos favoritos y quiero tener esta edicion!! me parece tan hermosa... tambien amo la pelicula, me la he visto mil veces. mr. darcy siempre sera un personaje que me encanta, y lizzy una mujer con caracter y opinion propia. besos!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, la edición es preciosa. Es uno de los tantos clásicos que tengo pendientes, le temo a esa falta de acción que señalas como tal vez lo más negativo pero es una lectura que seguro que merece la pena descubrir si eres amante de la literatura.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Aún no lo he leído pero es uno de mis grandes pendientes jajaja está en la estantería esperándome :D
    Un beso!

    ResponderEliminar