martes, 31 de julio de 2018

Reseña | "Siddharta", Herman Hesse


SIDDHARTA
Herman Hesse
Debolsillo
Espiritualidad
9.95€

Resumen y opinión personal

El libro que hoy te presento es muy sencillo y a la vez muy profundo. Si bien he de decir que lo leí hace unos cuantos meses, puedo hablarte de las sensaciones que me dejó.

La novela se sitúa en la India y relata la vida de Siddharta, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia a la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Personalmente me encanta leer acerca de espiritualidad y superación personal, pero en este libro no encontré nada que me sirviera. Me animé a leerlo porque (creo) es uno de los libros más famosos de espiritualidad y tiene muy buenas críticas, el problema es que cuando leo algo de este tipo me gusta que sea práctico y directo al grano. 

En este libro no esperes encontrar enseñanzas claras, sino deducciones acerca de la vida que puedes extraer de su lectura. Te va relatando los acontecimientos que ocurren en la vida del protagonista, pero yo no pude identificarme en ninguna situación, quizás fue ese el problema que tuve con este libro... Por ejemplo, en alguna ocasión se deja llevar por la codicia en relación al dinero, los placeres terrenales,... El problema es que no sé si es que se trataban de situaciones muy banales que pueden pasar en la vida de una persona o que se intentaba explicar algo más profundo que yo no entendí. En cualquier caso, si has leído este libro me gustaría que me dieras tu opinión para ver a que conclusión has llegado


Aún así, sí que he subrayado algunos fragmentos que me parecieron interesantes y que me gustaría compartir contigo:

"El amor se puede mendigar, comprar, recibir como regalo o recoger en la calle, ¡pero robarlo es imposible!"

"Y esta le pareció ser, además, la grave enfermedad que lo había afligido hasta entonces: el no haber podido amar nada ni a nadie."

"¿No era acaso el tiempo la causa misma de todo temor y de toda tortura? ¿No se suprimiría  acaso todo el mal, toda la hostilidad del mundo en cuanto el tiempo fuera superado, en cuanto se aboliera la idea del tiempo?"

"Sí, así era: todo lo que no se terminaba de sufrir o no se resolvía hasta el final, se repetía."

"¿Qué podría decirte? ¿Quizá que buscas demasiado y que a fuerza de buscar ya no encuentras?"

"Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos solo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque solo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo. Pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos. Tú, honorable, quizá seas de verdad un buscador, pues al perseguir tu objetivo no ves muchas cosas que tienes a la vista."

No estaría mal que le dieras una oportunidad a este libro. Yo he encontrado utilidad en estos últimos fragmentos, pero quizás tu le encuentres mucha más :)

Nos vemos en próximas reseñas. ¡Un besazo enorme!

(👏👏👏Devuelvo todos los comentarios👏👏👏)

LA HOJA DE CORTESÍA



2 comentarios:

  1. Hola!
    Leí a este autor por primera vez en el instituto y me juré que nunca más iba a repetir... sin embargo sé que tengo apuntado algún libro suyo que me ha llamado la atención pero no las tengo todas conmigo jeje
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  2. De Hesse comencé a leer "El lobo estepario" pero me quedé a la mitad, aunque prometo terminarlo. Luego cayó en mis manos "Siddharta" y lo devoré en un fin de semana. A mi juicio, creo que es el acercamiento a la vida de Buda más sincero y real que he leído nunca. Reconozco que simpatizo con el budismo hace años, e incluso practico yoga, aunque ojo, no son lo mismo y puede decirse que son dos enseñanzas que pese a que persiguen lo mismo, lo hacen por caminos distintos. Buda fue un personaje que ha tenido -afortunadamente- mucha influencia en los países asiáticos, y últimamente en nuestra Europa. Su doctrina no es tal, se basa en una práctica simplemente, un tanto difícil en los tiempos que corren, pero creo que merece la pena conocer de primera mano su vida y lo que predicaba para obtener, no la salvación, sino el nirvana, esto es, la ausencia de sufrimiento. Obra básica para los interesados en el tema. La recomiendo. Salu2.

    ResponderEliminar